El 90% de las empresas europeas abrazará el multicloud en 2020

Este crecimiento se cimentará sobre el aumento del gasto en cloud que prevén las empresas.

multicloud

No hay duda de que la tecnología Cloud y su gestión van a ser algunos de los aspectos que más va a centrar la atención de los responsables de TI en los próximos años.

Un reciente estudio prevé que cloud se va a consolidar como principal pilar sobre el que se apoyarán las infraestructuras TI en los próximos años. En concreto, se espera que el 40% del gasto nuclear de TI se relacione con cloud en 2022 y que aumente hasta el 80% en 2028.

En España se espera que el mercado de tecnologías Cloud crezca un 17% hasta 2022.

Y la opción estrella será, coinciden los expertos, la híbrida, por su capacidad de combinar los principales beneficios de la nube pública y la privada. Según el estudio elaborado por IDC a propuesta de HPE e Intel, se espera que el mercado global de servicios de datos en cloud híbrida crezca a un ritmo del 20% hasta 2021; este crecimiento está relacionado directamente con la evolución hacia multicloud.

No es de extrañar. Sus beneficios jugosos: la reducción de costes, la alineación entre departamentos y la mejora del time-to-market. Las empresas, muy conscientes de esto, impulsan su adopción; más del 40% de las encuestadas por la consultora admite tener dos o más proveedores cloud. En 2020 el 90% de las empresas europeas abrazarán multicloud.

Entre los aspectos más relevantes a tener en cuenta dentro del proceso hacia la nube híbrida y muticloud, los responsables de TI entrevistados destacan la protección de datos (49%), la seguridad y el cumplimiento normativo (43%). Le siguen la migración y la repatriación de datos, la optimización en la localización de los mismos y la integración y la orquestación.

Claro que la implementación de una estrategia multicloud exitosa no está exenta de desafíos. Los gestores de los centros de datos deben hacer coincidir la capacidad de la infraestructura con los requisitos de carga de la red y las aplicaciones además de la necesidad de mejorar la utilización de los recursos disponibles.

Los aliados para gestionar los centros de datos en este nuevo paradigma son las tecnologías cognitivas, que ofrecen automatización, soporte predictivo, eficiencias a nivel energético y mejoras en la detección de ciberataques.

La adopción de TI híbrida tira de la demanda

Es evidente, concluye el estudio, que la TI híbrida está siendo uno de los grandes impulsores de la demanda del mercado global de tecnología; más en concreto el de los sectores de cloud y de servidores x86. Un mercado, este último, que lidera Hewlett Packard Enterprise, con una cuota del 45%.

Se espera que el mercado de infraestructura cloud crezca un 6% en Europa Occidental y un 3,2% en el caso de los servidores x86. Si miramos a España estos datos son superiores a la media en ambos casos; con un aumento previsto del 9,3% y del 11,8%, respectivamente.



Otros contenidos