De la mano de la NASA para volver a pisar la Luna

HPE ha diseñado Aitken, el nuevo superordenador de la NASA Ames, basándose en el sistema HPE SGI 8600 de extremo a extremo, construido especialmente, que integra soluciones de computación, software, redes y otras soluciones de infraestructura de TI con el objetivo de volver a pisar la luna.

nasa

HPE ha anunciado el diseño personalizado de un nuevo superordenador para el Centro de Investigación Ames de la NASA para apoyar el modelado y las simulaciones de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) para las misiones de la agencia y el programa Artemis, con el objetivo de volver a pisar la región lunar del Polo Sur para 2024. 

Este superordenador que la NASA Ames ha denominado "Aitken", es un desarrollo inicial de una colaboración multi-fase de cuatro años entre HPE y la NASA Ames, y ejecutará miles de complejas simulaciones más rápidamente a 3,69 petaFLOPs de rendimiento teórico para permitir alunizajes precisos y seguros en la luna.

"HPE tiene una larga colaboración con la NASA Ames, y juntos, continuamos construyendo tecnologías innovadoras de HPC para alimentar el espacio y el descubrimiento de la ciencia que aumentan la eficiencia general y reducen los costos", dijo Bill Mannel, vicepresidente y director general de HPC y AI, en HPE. "Nos honra haber diseñado la nueva supercomputadora Aitken y las capacidades de energía para la próxima misión de la humanidad a la luna."

Aitken se basa en el sistema HPE SGI 8600, una plataforma de computación de alto rendimiento (HPC) de extremo a extremo, construida especialmente para este fin, que incluye capacidades especiales de refrigeración líquida para una eficiencia energética óptima. Aitken se encuentra en las nuevas instalaciones de supercomputación modular de la NASA Ames, basadas en un enfoque de Centro de Datos Modular (MDC) desarrollado conjuntamente con HPE, para ofrecer soluciones avanzadas de HPC que impulsan una mayor eficiencia y reducen significativamente el uso de electricidad y agua.

 



El dato, activo clave en la estrategia empresarial

Las tecnologías asociadas al dato, como analítica o ‘big data’, ofrecen grandes posibilidades en el contexto de la transformación digital de las organizaciones, por lo que contar con los mecanismos para protegerlo y extraer sus beneficios es esencial.

ciudad conectada

Otros contenidos