Uno de los organismos españoles más prestigiosos afronta su transformación con HPE

La ONT ha requerido renovar sus infraestructuras con el objetivo de no sólo mantener este estatus, sino de duplicar su capacidad de procesamiento, mejorar la seguridad, el almacenamiento y la transmisión de datos.

Uno de los organismos españoles más prestigiosos afronta su transformación con HPE
Play

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es uno de los organismos más prestigiosos del mundo en materia de donación y trasplante y líder mundial en los últimos 27 años. Recientemente, y tal y como explica Pablo Delgado, CIO de la Organización, ha requerido renovar sus infraestructuras con el objetivo de no sólo mantener este estatus, sino de duplicar su capacidad de procesamiento, mejorar la seguridad, el almacenamiento y la transmisión de datos.

Pero más allá de las necesidades a nivel de infraestructura, la ONT también ha mirado a la necesidad de tener capacidad para poder implantar nuevos sistemas dentro del ecosistema de aplicaciones y plataformas con la intención de dar “mayores funcionalidades a toda la red de donación y trasplante” y agilizar de esta forma los procesos que conllevan su gestión.

Para llevar a cabo este plan de transformación digital, Avenet IT les recomendó la solución HPE Synergy por varias cuestiones, explica Delgado. Principalmente lo escogieron por “su elevada capacidad de procesamiento y porque permite crear cualquier entorno de producción con un sólo comando, lo que se conoce como infraestructura como código”.

Javier Gil, IT Sales Specialist de HPE, resume los logros de la renovación. “La ONT ha ganado en eficiencia y control” gracias a una plataforma que les permite “desplegar rápidamente recursos de TI a través de inteligencia definida por software”.

Para el almacenamiento la Organización optó por HPE 3PAR, una cabina conectada con Synergy que ubicaron en su propio datacenter. Ésta les permite abordar proyectos relacionados con la IA, machine learning o chatbots. Cuentan con equipos de backup en otra ubicación para garantizar la continuidad del negocio. Para la conectividad de la sede se decantaron por switches y puntos de acceso WiFi de HPE Aruba.

“La ONT es un organismo de gestión y coordinación que vive de los datos”, explica Vicente González, responsable de Desarrollo de Negocio de Avenet IT. Por esto, la infraestructura debe aportar la agilidad y la disponibilidad para garantizar que el órgano llegue siempre al paciente que lo necesite.

La renovación está permitiendo, concluye el CIO del organismo, poner en marcha nuevos proyectos y procesos dentro del sistema de aplicaciones y plataformas de la red de donación y trasplantes, lo que les permite “poder detectar aproximadamente un 30% más de donantes, aumentar un 20% el número de trasplantes y reducir las cargas de trabajo en labores de coordinación y administración en más de un 60%”.

El dato, activo clave en la estrategia empresarial

Las tecnologías asociadas al dato, como analítica o ‘big data’, ofrecen grandes posibilidades en el contexto de la transformación digital de las organizaciones, por lo que contar con los mecanismos para protegerlo y extraer sus beneficios es esencial.

ciudad conectada
Otros contenidos