Cuatro verticales básicos en pymes y su gestión TI

A la hora de dar el paso al entorno digital, hay una serie de herramientas y consejos que pueden optimizar el proceso para las pymes.

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La transformación del ecosistema empresarial al nuevo entorno digital supone la apertura de un nuevo horizonte para las empresas de menor tamaño. Lejos de tratarse de recursos limitados a los actores más destacados de cada sector, la digitalización permite que las pymes se adapten a una situación favorable a ellas, en las que manejar de forma inteligente la gestión de su infraestructura TI, minimizando los efectivos destinados a estas tareas y agilizando los trabajos.

Como ejemplo, la digitalización aporta innumerables beneficios para las compañías de menor tamaño que trabajan en cuatro de los principales verticales. En talleres y fábricas, donde las pymes manejan gran parte del mercado, es clave contar con soluciones que permitan virtualizar las tareas y faciliten la escalabilidad según el volumen de negocio. Para la salud, donde se trabaja con una ingente cantidad de material que se debe almacenar durante largos periodos, las soluciones de almacenamiento a largo plazo son un básico.

La educación es otro de los verticales en los que se está viviendo un mayor cambio en los últimos años por la modernización de su infraestructura TI y la necesidad de adaptarse al entorno online, a través del cual se ve un creciente intercambio entre profesores, alumnos y los otros actores del sector educativo. El retail quizás sea el más consciente de la importancia de la digitalización, por las necesidades actuales de contar con versión ecommerce. 

Pero la digitalización en las pymes no es algo que afecte únicamente a la gestión de sus infraestructuras tecnológicas. Hay multitud de aspectos en los que las compañías de menor tamaño se pueden aprovechar de los nuevos recursos del panorama digital, como en temas de marketing, con la adopción de las tan ya indispensables redes sociales. La adaptación a este nuevo escenario ha dejado de ser una opción para las pymes para convertirse en un imperativo, un proceso del que pueden salir enormemente reforzadas.

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El dato, activo clave en la estrategia empresarial

Las tecnologías asociadas al dato, como analítica o ‘big data’, ofrecen grandes posibilidades en el contexto de la transformación digital de las organizaciones, por lo que contar con los mecanismos para protegerlo y extraer sus beneficios es esencial.

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