HPE Discover More 2019: nuevas tecnologías a la medida de cada empresa

HPE Discover More 2019. Este encuentro, basado en el modelo de HPE Discover, nace para acercar la propuesta de la compañía a distintas regiones, adaptando el contenido en función de las características locales. Tendrá 36 paradas por ciudades de todo el mundo y llegará al Palacio Municipal de Congresos de Madrid el día 3 de julio.

isabel benavente
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Del mismo modo que Google tiene su I/O 2019 y Facebook, el F8, Hewlett Packard Enterprise tiene HPE Discover. El gran evento de la compañía, que mantiene su edición anual en Las Vegas, renace con un nuevo enfoque. Con el objetivo de adaptar mejor los contenidos a los diferentes mercados, surge HPE Discover More 2019, la versión local de una de las mayores citas del sector tecnológico.

Con los HPE Discover More, HPE ha desarrollado una agenda de celebraciones, que entre los meses de marzo y diciembre llevan a 36 localidades por todo el mundo el catálogo de soluciones de HPE para agilizar la transformación digital en las empresas y que estas puedan aprovechar sus beneficios. En España, la cita será el próximo 3 de julio en Madrid, en el Palacio Municipal de Congresos. 

La jornada se estructura alrededor de las principales ponencias, que pronunciarán las caras más visibles de la filial española; José María de la Torre, Presidente del Sur de Europa y Presidente y Consejero Delegado de España en la compañía; Jorge Fernández, Director de Tecnología para España y Sur de Europa y, como cierre de la sesión plenaria, Juan Polo Santías, EMEA Regional Account Director en Intel, el socio de más peso en el evento.

A partir de ahí, la sala de exposición, dividida en cuatro áreas, abrirá sus puertas. El espacio se repartirá en lo que HPE considera las cuatro tendencias clave de su estrategia: Edge, Hybrid Cloud, Data y Enterprise. En todas estas zonas habrá charlas y demostraciones.

'Accelerating Edge', una nueva forma de entender el extremo

La mejora en las redes de comunicaciones y el auge de los dispositivos de uso personal han impulsado en los últimos años un importante incremento en la conectividad que, antes que detenerse, va a seguir al alza en un futuro próximo. La llegada del 5G y el Wi-Fi 6 prometen mejorar la velocidad, aumentar el ancho de banda y reducir la latencia. El Internet de las Cosas se expande y abarca nuevas industrias y escenarios, tocando tanto los ámbitos de consumo privado como laborales: se prevé que el número de conexiones y dispositivos IoT alcance los 28.500 millones en 2022, entre fijos y móviles, y más de la mitad serán comunicaciones M2M. 

Estos dos factores juntos diseñan una red en la que, para dar una respuesta ágil y mejorar la seguridad, la computación se aleja del núcleo para distribuirse, acercándose a las fuentes de origen o recepción. Es el modelo de computación en el extremo o 'edge computing'. Según las estadísticas de Santhosh Rao, director de investigación de Gartner, en 2025 el 75% de los datos generados por empresas se crearán y procesarán fuera de un centro de datos centralizado tradicional o de la nube. 

Ante esto, la respuesta de HPE pasa por aplicar inteligencia, con análisis de datos y soluciones en el mismo extremo de la red. La compañía invertirá 4.000 millones de dólares en los próximos cuatro años en tecnologías de 'intelligent edge'. Tom Bradicich, vicepresidente en HPE de sistemas IoT, 'edge' y servidores, preveía en una entrevista en 2017 que, en un periodo de tres a cinco años, se vería a la inteligencia "desplazarse del centro de datos hacia el extremo y emerger orgánicamente, integrada en cosas y dispositivos". Será el momento de que se vean "mayores beneficios empresariales, de ingeniería y científicos de esta conectividad perpetua e inteligencia ubicua".

Los asistentes podrán descubrir en esta área las soluciones más punteras de red y seguridad de HPE Aruba.

Accelerating Hybrid Cloud, una oda al 'cloud' híbrido

"El futuro en TI se está volviendo muy claro", explicaba Meg Whitman en el Discover Madrid de 2017: "será un mundo híbrido". Este modelo permite estructurar de una forma más flexible los sistemas de una organización, repartiendo infraestructura y cargas de trabajo en plataformas en la nube pública o en entornos 'on-premise' según sus características y necesidades. 

Los datos del mercado de 'cloud' respaldan esta idea. El gasto en la nube superó los 80.000 millones de dólares en 2018, según datos de Canalys: un 46% más de lo que se invirtió en el año anterior. "El mercado de infraestructura 'cloud' está moviéndose hacia una nueva fase de adopción de TI híbrida", explica Alastair Edwards, analista jefe en la firma, "y los negocios demandan servicios en la nube que puedan integrarse más facilmente con sus entornos 'on-premise". 

Dos de los últimos grandes acuerdos de HPE van en esta dirección. En abril, la compañía cerraba dos asociaciones estratégicas con Google Cloud y Nutanix para fortalecer su catálogo en propuestas de nube híbrida. Para Phil Davis, presidente de TI híbrida y director de ventas de HPE, "se trata de proporcionar lo que el cliente quiere y necesita, y no nos importa compartir —mientras continuamos compitiendo vigorosamente en toda nuestra cartera de soluciones—". Davis profundiza en los efectos de los pactos para los clientes. "Pasarán menos tiempo administrando la infraestructura y más tiempo creando servicios de valor agregado a una fracción de los costes operativos pasados".

Accelerating Data; el dato, en el centro de la transformación digital

Los cambios en la conectividad y el uso de dispositivos móviles no solo afectan al modelo de procesamiento de la información: también incrementa el volumen de información que se crea. En 2022, el tráfico a través de las redes superará al de los primeros 32 años de la existencia de Internet: 4,752 zettabytes frente a 4,7 zettabytes. Las cifras dan la magnitud del flujo de información que las empresas pueden aprovechar para mejorar su estrategia o su modelo de negocio. Sin embargo, no siempre lo hacen: el propio Antonio Neri explicaba que, del total de datos que se crean en el extremo, el 94% se pierde. 

Para Neri, uno de los grandes desafíos de esto es el almacenamiento. De ahí que HPE apueste por la introducción de herramientas inteligentes, que ayuden a mejorar el procesamiento, automatizar tareas y blindar la seguridad de los recursos. El objetivo: ayudar a que las organizaciones puedan aprovechar todo el potencial de los datos.

Accelerating Enterprise, las nuevas posibilidades de la empresa del Siglo XXI

En esta área, los asistenes descubrirán las infinitas posibilidades que ofrecen las soluciones de high-performance computing (HPC), un sector que se espera que crezca hasta alcanzar un volumen de 59.650 millones de dólares en 2025, según Grand View Research, virtualización de redes y seguridad, soluciones de misión crítica y ponencias sobre los principales verticales de la industria.

HPE Discover More llegará a Madrid el próximo 3 de julio. Más información aquí.



El dato, activo clave en la estrategia empresarial

Las tecnologías asociadas al dato, como analítica o ‘big data’, ofrecen grandes posibilidades en el contexto de la transformación digital de las organizaciones, por lo que contar con los mecanismos para protegerlo y extraer sus beneficios es esencial.

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