“La empresa del futuro debe estar centrada en el extremo y dirigida por los datos”

Así resumía José María de la Torre, presidente del Sur de Europa y presidente y consejero delegado de España en Hewlett Packard Enterprise, la visión que la tecnológica tiene para los próximos años en el encuentro HPE Discover More Spain, en el que se han congregado más de 1.300 clientes y partners de la multinacional en Madrid.

José María de la Torre y Galo Montes
José María de la Torre y Galo Montes.

Modelo de TI híbrido, computación en el extremo, seguridad y gestión eficiente de los datos componen el mantra que HPE ha abrazado como estrategia para los próximos años, sin olvidar la promesa de la compañía de ofrecer todo su elenco de productos bajo el modelo de pago por uso en el año 2022, una novedad anunciada hace unos días por el equipo directivo de la compañía en la edición americana de HPE Discover More, celebrada en Estados Unidos. Acerca de esta visión y las últimas novedades lanzadas por la multinacional ha informado hoy a una extensa audiencia congregada en el Palacio de Congresos de Madrid (unas 1.300 personas) José María de la Torre, presidente del Sur de Europa y presidente y consejero delegado de España en Hewlett Packard Enterprise.

La empresa del futuro debe estar centrada en la computación en el extremo y dirigida por los datos”, en palabras de De la Torre, quien ha subrayado varias veces que el objetivo de la compañía no es otro que ayudar a sus clientes a crear dicha visión empresarial. “Es en el extremo donde existe un capital inexplorado de información”, explicando que en la actualidad, solo el 6% de los datos generados en el llamado edge (o extremo, la última milla de la computación, el teléfono móvil inteligente, por ejemplo) se utilizan. “Se desperdicia mucha información, datos que pueden mejorar el negocio de nuestras empresas pero también la salud y la sociedad”, ha añadido el responsable, haciendo mención al foco en lo social que ahora tiene HPE. “En la nueva sociedad digital tenemos claro que debemos tener un propósito social. Todas nuestras innovaciones –capacidad de computación, etc.– se dirigen a mejorar la firma en la que las personas viven y trabajan”.

De la Torre ha incidido en la transformación de la propia HPE para satisfacer estos objetivos que se ha marcado. Uno de ellos es la promesa de ofrecer como servicio todos sus productos y soluciones. “Hemos empezado con nuestro producto Green Lake, que permite a las empresas disponer de nube privada y usarla como si fuera pública, pero la idea es extender el pago por uso a todo nuestro elenco de productos de aquí a tres años”. Según el directivo, el mercado necesita el modelo de pago como servicio y el panorama español no es una excepción: “El mercado español lo estaba esperando”.

Novedades tecnológicas

Por su parte, Galo Montes, director de tecnología de la compañía en España, ha explicado las últimas novedades lanzadas por la compañía. Entre estas destacan las mejoras realizadas en las soluciones de nube híbrida, a las que han añadido más automatización, inteligencia artificial y capacidad para gestionar cargas de trabajo. También destacan las soluciones relativas al área estrella de Edge, dirigidas a simplificar y acelerar la adopción del ‘extremo inteligente’. Aunque Montes se ha detenido especialmente en HPE Primera, la nueva categoría de almacenamiento de la compañía, que promete hasta un 93% de reducción de tiempo de gestión del almacenamiento y la capacidad de predecir y prevenir problemas. “HPE Primera será el core de nuestro negocio en unos meses. Con esta propuesta nos convertimos en la primera empresa que damos almacenamiento de Tier 0, que supone un paso más para alcanzar el 100% de la disponibilidad”. Para Montes, “la estrategia que HPE arrancó hace tres años se está consolidando” con estos últimos lanzamientos.



Otros contenidos